Emisor:
La intención de este es trasmitir una información al
receptor.
En este anuncio, el emisor es la agencia de Loterías y
Apuestas del estado, puesto que es realmente quién nos quiere transmitir un
mensaje.
Está realizado por Pablo Verger quién utiliza a variopintos
cantantes del panorama musical español a modo de imagen del anuncio como:
Montserrat Caballe, David Bustamante, Marta Sánchez, Rafael, y Niña Pastori.
Que a través de la canción que estos
interpretan nos venden muy bien los tópicos navideños, pretendiendo así la
mayor participación en el sorteo de Lotería de Navidad.
Receptor:
El receptor es todo aquel que vea el anuncio, deberíamos
distinguir aquí no obstante entre receptor y destinatario, puesto que aunque el
receptor sea todo aquel que lo vea, el destinatario sin embargo sería a quién
va dirigido concretamente este anuncio.
En este caso el anuncio va dirigido a mayores de edad,
puesto que son los que pueden participar en el sorteo, pero aun así el resto de
receptores se contagian del espíritu navideño que evoca este anuncio, creando
así futuros participantes, afianzando la lotería de Navidad como un
acontecimiento indispensable en las navidades españolas.
Deixis:
La deixis es la parte de la pragmática relacionada con las
palabras, puede haber deixis de varios tipos:
-Social: Expresión que se refiere al participante. El spot
utiliza pronombres en segunda persona del singular que no expresan una
sensación de cercanía y confianza, es decir nos trata de “tu”.
-Personal: Expresión que indica que papel desempeña el
participante. En este caso el participante es el protagonista.
-Tiempo: es un referente temporal. En el caso del anuncio
nos sitúa en estas fechas con la frase “Aquí está la Navidad”.
Actos del habla:
Locutivo:
(aquello que se dice), se anuncia el sorteo de Lotería de Navidad.
Ilocutivo: (intención
de que lo que se dice tenga un efecto), se pretende que el anuncio llegue al
mayor número de personas y por consiguiente conseguir mayor número de
participantes en el sorteo.
Perlocutivo: (efecto
que el anuncio produce en quien lo ve) El anuncio provoca en el receptor una
sensación de acercamiento a la Navidad, que compre más o menos Lotería no
creemos que dependa del anuncio, puesto que la Lotería de Navidad tendrá gran
número de participantes sin depender de un anuncio.
Principio de
cooperación:
En este caso, el
anuncio no tiene diálogos, está compuesto de una canción que trata de la
Navidad, nos evoca momentos y nos introduce indirectamente el tema de la
Lotería con la frase “Pon tus sueños a Jugar”
Es preciso y dice lo justo.
Todo el anuncio gira en torno a la Navidad, los temas
tratados son: suerte, felicidad, magia, esperanza, amistad…en conclusión el
espíritu navideño en su máximo esplendor.
Se presupone que quién compre lotería le tocará y por lo
tanto será más feliz, aunque esto no sea cierto puesto que la posibilidad de
que toque la Lotería de Navidad es de 1 entre 85.000.
Por otro lado su se cumple la máxima de relación puesto que
trata de temas de gran interés en estas fechas.
La máxima de modalidad se cumple perfectamente puesto que
cualquier persona entiende el anuncio.
Argumentación:
En este caso se consigue con la introducción de tópicos
navideños, así como con la utilización de cantantes del panorama español muy
conocidos por todos, con lo que se conseguirá que el anuncio llame la atención,
guste o no guste, indistintamente, pero
al menos se hable de él.
Principio de
cortesía:
Mediante este se establece el equilibrio social y las
relaciones amistosas, que pueden ser de varios tipos, competitivas, sociables,
indiferentes y conflictivas.
En el anuncio, podemos observar dos tipos de relaciones.
Competitivas por una parte, puesto que por un lado te están pidiendo que
compres Lotería, que Juegues, participes en ella, entrando en conflicto con la
cortesía, pero por otro lado entraría aquí la relación sociable puesto que el
anuncio a la vez promete premios, cosa que apoya la cortesía, consiguiendo así
un equilibrio entre ambas partes.
Conclusión:
Pese a que la Lotería de Navidad sea un acontecimiento muy
arraigado en la cultura y costumbres de este país, no están demás las campañas
publicitarias que se realizan, ya que dotan al sorteo de una personalidad
propia, navideña y familiar.
A pesar de ser un
anuncio que ha causado controversia, puesto que ha gustado o ha sido odiado a
partes iguales, el emisor ha conseguido que se hable del anuncio, ya sea para
bien o para mal, pero al menos que se hable.
Si el emisor ha conseguido por completo su objetivo que era
vender más Lotería y mayor participación aún está por ver, puesto que el sorteo
aún no ha sido celebrado, lo que si queda claro es que si ha conseguido que el
mensaje llegué al mayor número de receptores posible.
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