domingo, 15 de diciembre de 2013

Práctica nº 5

Ante la práctica propuesta hemos decidido analizar el controvertido anuncio de la lotería de Navidad de este año.



Emisor:
La intención de este es trasmitir una información al receptor.
En este anuncio, el emisor es la agencia de Loterías y Apuestas del estado, puesto que es realmente quién nos quiere transmitir un mensaje.
Está realizado por Pablo Verger quién utiliza a variopintos cantantes del panorama musical español a modo de imagen del anuncio como: Montserrat Caballe, David Bustamante, Marta Sánchez, Rafael, y Niña Pastori. Que a través de la canción  que estos interpretan nos venden muy bien los tópicos navideños, pretendiendo así la mayor participación en el sorteo de Lotería de Navidad.

Receptor:
El receptor es todo aquel que vea el anuncio, deberíamos distinguir aquí no obstante entre receptor y destinatario, puesto que aunque el receptor sea todo aquel que lo vea, el destinatario sin embargo sería a quién va dirigido concretamente este anuncio.
En este caso el anuncio va dirigido a mayores de edad, puesto que son los que pueden participar en el sorteo, pero aun así el resto de receptores se contagian del espíritu navideño que evoca este anuncio, creando así futuros participantes, afianzando la lotería de Navidad como un acontecimiento indispensable en las navidades españolas.

Deixis:
La deixis es la parte de la pragmática relacionada con las palabras, puede haber deixis de varios tipos:
-Social: Expresión que se refiere al participante. El spot utiliza pronombres en segunda persona del singular que no expresan una sensación de cercanía y confianza, es decir nos trata de “tu”.
-Personal: Expresión que indica que papel desempeña el participante. En este caso el participante es el protagonista.
-Tiempo: es un referente temporal. En el caso del anuncio nos sitúa en estas fechas con la frase “Aquí está la Navidad”.

Actos del habla:
Locutivo: (aquello que se dice), se anuncia el sorteo de Lotería de Navidad.
Ilocutivo: (intención de que lo que se dice tenga un efecto), se pretende que el anuncio llegue al mayor número de personas y por consiguiente conseguir mayor número de participantes en el sorteo.
Perlocutivo: (efecto que el anuncio produce en quien lo ve) El anuncio provoca en el receptor una sensación de acercamiento a la Navidad, que compre más o menos Lotería no creemos que dependa del anuncio, puesto que la Lotería de Navidad tendrá gran número de participantes sin depender de un anuncio.

Principio de cooperación:
En este caso, el anuncio no tiene diálogos, está compuesto de una canción que trata de la Navidad, nos evoca momentos y nos introduce indirectamente el tema de la Lotería con la frase “Pon tus sueños a Jugar”
Es preciso y dice lo justo.
Todo el anuncio gira en torno a la Navidad, los temas tratados son: suerte, felicidad, magia, esperanza, amistad…en conclusión el espíritu navideño en su máximo esplendor.
Se presupone que quién compre lotería le tocará y por lo tanto será más feliz, aunque esto no sea cierto puesto que la posibilidad de que toque la Lotería de Navidad es de 1 entre 85.000.
Por otro lado su se cumple la máxima de relación puesto que trata de temas de gran interés en estas fechas.
La máxima de modalidad se cumple perfectamente puesto que cualquier persona entiende el anuncio.
Argumentación:
En este caso se consigue con la introducción de tópicos navideños, así como con la utilización de cantantes del panorama español muy conocidos por todos, con lo que se conseguirá que el anuncio llame la atención, guste o no guste,  indistintamente, pero al menos se hable de él.

Principio de cortesía:
Mediante este se establece el equilibrio social y las relaciones amistosas, que pueden ser de varios tipos, competitivas, sociables, indiferentes y  conflictivas.
En el anuncio, podemos observar dos tipos de relaciones. Competitivas por una parte, puesto que por un lado te están pidiendo que compres Lotería, que Juegues, participes en ella, entrando en conflicto con la cortesía, pero por otro lado entraría aquí la relación sociable puesto que el anuncio a la vez promete premios, cosa que apoya la cortesía, consiguiendo así un equilibrio entre ambas partes.

Conclusión:
Pese a que la Lotería de Navidad sea un acontecimiento muy arraigado en la cultura y costumbres de este país, no están demás las campañas publicitarias que se realizan, ya que dotan al sorteo de una personalidad propia, navideña y familiar.
 A pesar de ser un anuncio que ha causado controversia, puesto que ha gustado o ha sido odiado a partes iguales, el emisor ha conseguido que se hable del anuncio, ya sea para bien o para mal, pero al menos que se hable.

Si el emisor ha conseguido por completo su objetivo que era vender más Lotería y mayor participación aún está por ver, puesto que el sorteo aún no ha sido celebrado, lo que si queda claro es que si ha conseguido que el mensaje llegué al mayor número de receptores posible.

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