En esta práctica se nos pide un análisis de la competencia
comunicativa y de las propiedades textuales del texto en dos ejemplos
televisivos, uno con guión previo y otro espontáneo, es decir sin ningún
soporte previo escrito y una posterior síntesis en las que analicemos las
posibles diferencias entre el primer ejemplo y el segundo.
Pero antes de nada os explicaremos que son y en qué
consisten los aspectos que vamos a analizar.
¿Qué es la competencia comunicativa?
La competencia comunicativa es la síntesis de la competencia
lingüística y la competencia pragmática, pero antes de nada explicaremos estas
dos competencias:
· Competencia pragmática: Capacidad de saber usar la lengua.
· Competencia lingüística: Capacidad de saber usar las
reglas gramaticales de la lengua.
Por lo tanto la competencia comunicativa es la capacidad de
conocer el sistema lingüístico y saber utilizarlo correctamente.
Propiedades textuales ¿Qué es coherencia, cohesión y
adecuación?
La coherencia y la cohesión son dos propiedades
intratextuales que intervienen en la correcta construcción de un texto y son
complementarias, pero no son lo mismo.
· Coherencia: Conexión de todas las partes textuales, es
decir que el texto tenga unidad de sentido total y unidad de sentido entre sus
partes.
· Cohesión: Ccaracterística que tiene un texto bien
construido. Es el resultado de la coherencia. Por tanto diremos que si un texto
está bien construido y tiene coherencia tendrá cohesión.
La adecuación es un elemento extratextual que expresa la
capacidad del emisor de que su mensaje sea comprendido por aquellos a quien va
dirigido, teniendo en cuenta la realidad social del entorno en el que realiza
dicho discurso, y los conocimientos previos del destinatario.
Primer ejemplo :
Como ejemplo de estructura con guión previo hemos escogido
el discurso de la actriz Candela Peña en la gala de los Goya 2013.
"- Joder, muchas gracias. Esto sí que no me lo esperaba. Eh… no sé si recollirlo en catalá
–com a actriu catalana que sóc-, o
decir: thank you very much, I’m very
very happy.
Quiero decir que hace
tres años que no trabajaba, que en estos
tres años he visto morir a mi padre en
un hospital público, donde no había mantas para taparlo, donde no había agua para darle de
beber, o sea, teníamos que llevar
nosotros.
Estos tres años que
hace que no trabajo, ha salido de mis
entrañas un niño que no sé qué educación
pública le espera. Y en estos tres años sin trabajar he visto también cómo la gente se mata
también por no tener casa. Así que esta alegría de esta noche a mí no me la
amarga nadie, en el idioma que sea, y desde aquí os pido trabajo, tengo un niño
que alimentar. Gracias, buenas noches."
En primer lugar pasemos a analizar las competencias
comunicativas de Candela Peña. Desde el principio del discurso, observamos en
ella un conocimiento de al menos dos lenguas, catalán e ingles, y durante el
desarrollo demuestra un dominio del castellano, por lo que podríamos decir que
Candela Peña cuenta con competencia lingüística en el uso del castellano y con
una competencia pragmática buena en general.
Referente a su competencia pragmática podemos analizar varios aspectos: conoce al
público al que se dirige, es decir, el incluir en su discurso el tema de la
crisis en España no es un tema escogido al azar, la gala de los Goya se celebra
en España y su público es en la gran mayoría españoles, españoles que van a
entender las situaciones que describe y sentirse incluso identificados, por lo
tanto es un discurso que va a tener gran acogida. También emplea recursos
expresivos: como una pronunciada gestualización, uso de diferentes tonos a lo
largo del discurso, en un principio un tono amable y distendido, para pasar a
un tono agresivo, con lo que consigue mantener en vilo a un público al que
consigue entusiasmar.
Por lo tanto podemos decir que Candela Peña cuenta con una
buena competencia comunicativa ya que es capaz de transmitir su mensaje al
público.
Respecto a la adecuación, coherencia y cohesión, logra la coherencia, al tratar en el discurso
tres de los problemas clave, y también cohesión entre sus partes, que consigue
empleando la recurrencia estructural, por medio del paralelismo, con el esquema
sintáctico: en estos tres años. De este modo el texto cumple el objetivo de
denunciar la situación social del momento.
Para finalizar, emplea un conector contraargumentativo:así
que, que contrasta con el carácter del discurso, serio y de denuncia que le
precede, y acto seguido manifiesta su felicidad para luego volver a recurrir al
tono anterior y pedir trabajo.
El discurso en muy breve y esquemático, y se encuentra muy
condensado, siendo la síntesis precisamente, lo que le aporta dureza.
Segundo ejemplo:
Como ejemplo no guionizado hemos escogido la intervención de
Lars von Trier en el Festival de Cannes.
- "-Yo de verdad
quería ser judío, pero entonces realmente descubrí que era un nazi porque mi
familia era alemana – Hartmann-, lo que también me gustó. Entiendo a Hitler,
pero pienso que hizo algunas cosas malas, sí, absolutamente. Pero puedo
imaginarlo sentado en su búnker […]. Puedo explicar lo que quiero decir, sólo
creo que entiendo al hombre. No es lo que llamaríamos un buen tipo, pero
entiendo mucho de él, y simpatizo con él, un poco sí. Pero no, vamos, no estoy
a favor de la Segunda Guerra Mundial. […] De acuerdo, soy un nazi."
En primer lugar pasemos a analizar las competencias
comunicativas de Lars von trier. Desde el comienzo de la entrevista demuestra
competencia lingüística en inglés lo que significa una utilización correcta del
idioma. Pero por otra parte podriamos decir que en esta ocasión no cuenta con
competencia pragmática: no tiene en consideración la sensibilidad que supone el
tema del holocausto, por ejemplo, y no
es capaz de transmitir algo que tenga
sentido, lo que contrasta con sus películas en las cuales si nos demuestra sus
habilidades como comunicador. Esto nos hace suponer que su intención no era
transmitir nada, puesto que ha demostrado en otras ocasiones que si tiene la
capacidad para hacerlo, sino que busca causar polémica o transgredir en medios
de comunicación.
En lo referente a la adecuación, coherencia y cohesión: el
texto no se ajusta al tema de su película, ni a un tema que pueda estar
relacionado, decimos por lo tanto que se trata de un texto inadecuado. Aunque
por otro lado, ignorando la adecuación y coherencia, el texto cumple el
objetivo del director que es causar polémica, sería por tanto un acierto
comunicativo ignorar la adecuación y la cohesión en este caso.
No logra la cohesión del texto, es incapaz de lograr una
conexión entre las diferentes partes, esto puede ser debido a la escasa
racionalidad de los argumentos que el director expone y porque las distintas
partes del texto no persiguen un objetivo común. Reflejo de esta falta de
cohesión es el redundante uso de conectores como: pero, si, aunque...que en vez
de tener carácter estructurante, denotan duda y una clara carencia de una idea
preconcebida derivada de la improvisación.
En lo concerniente al tono que emplea el director,
destacamos lo impasible que se muestra para estar hablando de un tema tan
controvertido.
El texto es breve, caótico, inconexo, y poco fluido.
Podríamos describirlo como un texto inadecuado, incoherente y sin cohesión.
Conclusión:
Las principales divergencias que podemos observar entre textos
de base eminentemente escrita y textos eminentemente orales, son: la cohesión,
aquellos discursos previamente estudiados siempre aportarán ideas de forma mas
concluyente, al tener una idea clara prefijada de lo que se pretende
transmitir, mientras que aquellos fruto de la improvisación, se ciñen a un
esquema realizado en el momento de la exposición, sin dar margen al estudio
previo. Esto afectará a la coherencia.
A grandes rasgos el primer discurso nos comunica una idea
con claridad, mientras que en el segundo no llegan a quedar claros los
pensamientos ni la idea que se quiere transmitir.
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